CANIRAC

Restaurantes siempre tuvieron permiso de abrir: Secretario de Ayuntamiento

Restaurantes siempre tuvieron permiso de abrir: Secretario de Ayuntamiento

Aunque León ha tenido un aumento de contagios del 60 por ciento desde el 10 de mayo, el secretario de Ayuntamiento aseguró que los restaurantes pueden abrir al ser una actividad esencial.

 

León, Gto. A pesar de que la Dirección de Turismo informó que este lunes los restaurantes podrían reanudar labores pero bajo estrictos protocolos y sin rebasar el 30 por ciento de su capacidad, el secretario de Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, aseguró que al ser esenciales, los restaurantes siempre tuvieron permiso para estar abiertos al público.

Asimismo descartó que el Municipio hubiera ordenado el cierre tanto de restaurantes, como de hoteles y refirió que si algunos establecimientos de este giro dejaron de operar fue por un tema económico o simplemente de responsabilidad social a sus empleados y clientes.

“Este es un sector clasificado como esencial, que en el caso de los que cerraron fue por responsabilidad social o incosteabilidad, el recordatorio desde el 24 de abril al ser considerada actividad esencial no requiere ningún aval del municipio, lo que estamos haciendo es verificar que los establecimientos que están abiertos cumplan con las medidas de salubridad”, explicó el secretario de Ayuntamiento.

Durante entrevista virtual, Felipe de Jesús López Gómez, refirió que el gobierno federal ha sido ambiguo en sus lineamientos que incluso son modificados de un día para otro; sin embargo, enfatizó que el Municipio se debe basar en lo que dicta el Consejo Nacional de Salud y aunque reconoció que las actividades de este sector reúnen a muchas personas, insistió en que ellos se basarán en lo referido por el gobierno federal el pasado 24 de abril.

Respecto a las sanciones y multas a establecimientos, no informó a detalle cuántos restaurantes, bares o negocios de este giro han incumplido con las medidas sanitarias para ser acreedores a sanciones, únicamente señaló que están preparando un informe porque todavía este domingo reportaron bares con suspensiones.

Sobre la información del semáforo y las fases de apertura de actividades y de confinamiento que el gobierno federal implementó, el secretario de Ayuntamiento señaló que serán de igual manera estarán atentos a la información del gobierno federal y consideró la posibilidad de poder cambiar las fases, dependiendo del número de contagios.

Continuarán realizando revisiones sanitarias

Al respecto, el titular de salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel expresó su preocupación por el aumento de contagios durante las últimas semanas, siendo el fin de semana del 10 de mayo a la fecha, donde han notado un repunte de casos hasta del 60 por ciento, por lo que alertó a la ciudadanía a continuar con las medidas sanitarias y no bajar la guardia.

Añadió que las fases dependerán mucho de cómo se vaya reportando el número de contagios, por lo que continúan revisando el semáforo implementado por el gobierno federal, así como de un trabajo con las diversas dependencias y sectores de la sociedad para establecer los protocolos de la reanudación de labores.

“Dependemos mucho del comportamiento de la enfermedad, mucho depende de las medidas que queden plasmadas en el semáforo de qué tenemos que hacer y cómo actuar a nivel local, estaremos verificando esos parámetros que nos permitan verificar cuándo pasar de una fase a otra”, indicó.

En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ya se encuentra lista para aperturar los restaurantes que cuenten con terraza y espacios al aire libre para este martes.

 

Créditos:ZonaFranca


LA BOCANA PESCADOS Y MARISCOS
BRAULIO'S SEAFOOD FACTORY SHOPS
BURGUÉS URBAN GRILL
Molcajete Wings
Argentilia
Los agaves
Pachita Restaurante
Deligo 330
Proveedor 5
Fermentadora Gastro Taberna
Playa Mia Fonda Gourmet
La Mariskeña Gran Jardin
Rufina Mezcalería
Rufina Mezcalería
D'JORDIS
Chanitos Loncherias
Brasil 2000
Borregos
Eki
Redes Comerciales
Viva la vida
El rincon gaucho
Hostal El armario
deligo
Lupillos
Hassan
salon damoris
El mangle
Tacos el pata
parmesanos
El meson Jarocho
Panteon taurino
Ma come no
Los arcos
Little Caesars
Las cuadradas
La frontera
HR
lamariskeña
La mariskeña
Proveedor 4
Proveedor 2